domingo, 23 de marzo de 2014

Mainländer: Publicación, en la editorial Xorki, de la edición castellana de la "Filosofía de la Redención", introducción, traducción y notas de Manuel Pérez Cornejo; edición preparada por Carlos J. González Serrano



   El pasado día 14 puede ser considerada como una jornada "histórica" en ámbito editorial hispánico: La Editorial Xorki publicaba en esa fecha La Filosofía de la redención,  la obra más importante del filósofo alemán Philipp Mainländer (1841-1876), cuyo pensamiento, olvidado durante más de un siglo, comienza a ser valorado actualmente en su justa dimensión.
   Mainländer fue miembro de la "Escuela pesimista", encabezada por Arthur Schopenhauer, y ejerció una notable influencia sobre autores como Eduard von Hartmann o Friedrich Nietzsche, quien reorientó su filosofía después de leer y estudiar intensamente este libro. También ha influido en Cioran, Borges o Caraco, entre otros. Aunque el profesor Franco Volpi lo sitúa en la corriente del nihilismo del XIX, su filosofía conecta, más allá de dicha adscripción, con numerosos parámetros de la cultura contemporánea, sobre todo en un momento como el actual, en el que nuestro mundo atraviesa una crisis de fundamentos que ha vuelto a centrar la atención sobre el pesimismo filosófico.
   La edición que os recomendamos la han preparado Manuel Pérez Cornejo y Carlos Javier González Serrano (activo colaborador , además, de la magnífica revista Filosofía hoy). En 2011, la profesora chilena Sandra Baquedano Jer publicó una antología de textos mainländerianos, meritoria, pero de difícil localización en nuestro país, y, además, parcial. La presente publicación -que recoge el texto íntegro original, de 1876) permite cubrir, por tanto, una importante carencia dentro del panorama filosófico de habla hispana. Si hasta hace poco Mainländer era un autor prácticamente desconocido, actualmente su nombre resuena cada vez más en los círculos de especialistas, y no solo filosóficos. Todos ellos agradecerán, a buen seguro, disponer de una cuidada edición del principal texto de este autor. (Más información en: Apuntes de la lechuza, dirigidos por Carlos Javier González)

No hay comentarios:

Publicar un comentario